El relevo generacional es una gran oportunidad para mejorar la orientación y la gestión de tu negocio. Déjame que te cuente cómo puedes aprovechar esta gran ocasión.
- Delimitar los terrenos familiar y empresarial y eliminar las zonas permeables. Clarificar las posibilidades de participación de los familiares en la empresa.
- Replantear y consensuar (relevo y relevado) la estrategia de la empresa. Este ejercicio, si se basa en un análisis riguroso de la empresa y su mercado, puede ser enormemente enriquecedor. Insisto: análisis profundo y objetivos claros y cuantificados.
- Renovar la dirección del “día a día”. Cuestionar todas las inercias del pasado y eliminar las perjudiciales. Suprimir los hábitos poco saludables. Es el gran momento.
- Implantar métodos profesionales de gestión, con independencia de que el responsable máximo forme parte o no de la familia.
- Implantar órganos y rutinas saludables (consejo ejecutivo, consejo de administración, presupuesto anual, seguimiento periódico de resultados, …).
Aprovecha esta ocasión para refundar el negocio y preservar la armonía familiar.
Deje su comentario